Salvemos la Encina Milenaria



El pasado 6 de febrero, la nieve rompió uno de los tres enormes brazos del más longevo de los seres vivos de la provincia de Cuenca - La Encina Milenaria de más de 1.200 años sita entre los términos de Socuéllamos y Mota del Cuervo.



Esta es la encina hace unos años. 
Tras esta primera rotura, se dió la alarma del suceso a los medios de comunicación, a los ayuntamientos a los que compete la protección del árbol y al dueño de la parcela. Hubo un equipo de salvamento que hizo lo que pudo para curar la herida y quitar el peso de la rotura, pero después de eso ha habido un baile de competencias entre la Junta y los Ayuntamientos y ningún cuidado más ha llegado por parte de la autoridades al "Monumento natural" herido.

En las últimas semanas, debido al viento y la lluvia y al estado delicado en el que quedó después de la primera rotura, han sufrido otra serie de roturas que en este momento la dejan en una situación alarmante.

Es por eso que un grupo de gente, está comenzando a moverse para evitar la muerte que llegará de forma asegurada si no se ponen todos los medios necesarios para que la última rama, aun con vida, no se pierda. 
En estos momentos las autoridades, y los medios de comunicación están dándola por muerta. Si no nos unimos para generar una masa crítica de ciudadanos que velen por darle los cuidados necesarios, acabarán por arrancarla y venderla como leña.

En las últimas semanas se ha generado una asociación de defensores del Gran Árbol, compuesta por vecinos de los pueblos colindantes al paraje en el que está situada (Mota del Cuervo, Socuéllamos y Pedro Muñoz). Desde aquí hacemos un llamamiento a quienes quieran apoyar en las tareas de campo, hacer ruido por las redes o asistir a las concentraciones. Todos seréis bienvenidos. Se trata de que muchas voces pidan cuidados para Ella, de manera que la administración no pueda mirar hacia otro lado. 

Si queréis participar podéis poneros en contacto conmigo a través del 606831248 para formar parte del grupo de Whatsapp en el que los vecinos se están organizando.

Este domingo se está planteando una concentración alrededor del árbol a la que acudirán los medios de comunicación. Estáis todos invitados.

¡¡¡SALVEMOS LA ENCINA!!! 

Comentarios