lunes, 27 de junio de 2016

Lo que nadie te va a contar sobre los DOMOS DE SUPERADOBE

Sentimos ser la nota disonante, pero estamos alarmadas. A partir de dar a conocer los problemas que estamos teniendo con nuestro domo, nos empezaron a llegar desde distintos sitios fotografías y narraciones de problemas gordísimos asociados a este tipo de construcciones. Nos parece una putada que en internet solo se encuentre documentación que hable de las bondades de los domos, así que, para poner un poco de equilibrio, queremos hablar de la parte oscura de estas construcciones.


Con este post no queremos molestar a nadie. Nuestra pretensión es evitar el tropiezo a quienes - como nosotras - se acercan a los domos pensando que es la mejor y más bella solución de construcción natural. Como sabemos que el tema es controvertido invitamos a todos aquellos profesionales del superadobe que puedan hablar de al menos 5 construcciones cuyos promotores o clientes estén satisfechos, a dejar su contacto en los comentarios de este post.


Lo primero que quiero puntualizar es que en este post solamente hablo de DOMOS, no estoy hablando del superadobe o técnica de tierra ensacada, que parece ser que funciona bien si sobre ella ponemos una cubierta (tejado).


Cuando nos acercamos por primera vez a este tipo de construcción todo eran bondades. Sobretodo porque en los cursos se hace hincapié en la sencillez de construir la estructura, metiendo tierra en sacos y pisonando. Aunque esto también tiene sus dificultades y riesgos, al final es lo más fácil; es a partir de ahí donde empieza lo realmente problemático. 


Tamaño y espacios utilizables. Según las especificaciones de Kalili (el creador de este tipo de construcción) no es recomendable, por seguridad, generar cúpulas cuyo pie tenga más de 5 metros de diámetro. Esto limita el espacio interior a algo más de 20 metros cuadrados. Para poder construir una cúpula de este tamaño de planta y darle estabilidad, tendremos una cúpula de al menos 5.50 metros de altura. Esta altura complica mucho las cosas a la hora de trabajar:
Brazos de andamio atravesando el domo hacia el exterior
Andamios. Es bastante peligroso trabajar sin andamios, pero generar un andamiaje para una mole de 6 metros, redonda y cupular es todo menos fácil. En nuestro caso tuvimos que agujerear el domo para sacar brazos de andamio de dentro hacia afuera. Una locura, os lo aseguro. Ahora, una vez quitado el andamio, cada vez que tenemos que trabajar a una altura a la que no llegamos con andamio vertical tenemos que alquilar una plataforma de brazo articulado.

Dobles plantas. Para aprovechar el espacio en altura que nos da la cúpula se suele pensar en hacer una segunda planta. Eso es lo que nosotras hicimos, pero para acceder a ella hay que poner una escalera que te limita el espacio en la planta baja y destruye la sensación de bienestar del espacio diáfano redondo.

Planteamiento de las vigas de soporte de la segunda planta
Escaleras. A la hora de poner una escalera hay que pensar en la curvatura de la estructura del domo, por lo que tampoco es sencillo diseñarla sin quitar mucho espacio a la planta superior. Hay que pensar que en la planta alta, la escalera tiene que dar a una zona de la cúpula donde se quepa erguido, y eso en la segunda planta es difícil, pues la curvatura de la cúpula en esta altura ya es muy cerrada. En su momento hicimos este post con todo lo que fuimos pensando.

visión de las vigas y los cuerpos de andamio conviviendo en el interior del domo.


Humedades. Los domos son una construcción ideada para climas desérticos. Al no tener tejado, la pared recibe todo el agua de lluvia, rocío, granizo...Cierto que las paredes son transpirables por lo que esa humedad acaba saliendo, pero eso se dá en las estaciones calientes, mientras tanto (el otoño, invierno y primavera) la humedad en las paredes es mucha y eso se nota en el interior. No mola nada. 


Cambios de temperatura, hielos y deshielos.  En zonas como la nuestra -Ciudad Real (España)- la construcción tiene que aguantar mojada unas variaciones de hasta 40º, en muy pocas horas. Es decir, días de humedad intensa, como los que hemos pasado esta primavera, que a las 14 horas podemos tener una temperatura de 35º, y que por la noche lleguemos a los -7º, eso, no hay material que lo aguante sin repercusiones.

Estado de la pintura de cal y caida de la ceja por el sobrepeso de la arcilla hinchada por el agua de lluvia.


Acabados ecológicos. 

La cal. La realidad es que nadie, hasta donde hemos conocido (y hemos conocido bastante), trabaja la cal con garantías de éxito en exteriores sin protección. Los saberes de la cal eran locales, cada piedra y cada cal tenía unas propiedades que se sabían trabajar localmente y después de una trayectoria profesional de muchos años. Ahora hay quien se ha acercado a ello, pero siempre es mas fácil conseguir un acabado ecológico en paredes verticales protegidas por un tejado con grandes aleros que en una cúpula que está expuesta a todo. 

El mantenimiento de los materiales naturales. Este mantenimiento es realmente difícil en las zonas más altas de una cúpula y no hay pintura o recubrimiento natural que no necesite mantenimiento.

Los sacos de rafia sintética. Son el gran problema no ecológico de este tipo de construcción, pero además hacen que la tierra de la capa de regularización se adhiera mal. Por eso hay quien los quema antes de aplicar la capa de regularización. En los casos en los que el interior de los sacos no está bien fraguado, como el nuestro, el quemado de los sacos puede generar un problema mayor, al ser el único retén de la tierra estructural.

Fraguado de los sacos y cesiones del material que contienen. El saco plástico es altamente degradable con la exposición al sol. Por ello hay quien tiende a recubrirlo cuanto antes, pero hay que tener en cuenta que las construcciones de tierra necesitan al menos un año (pasar por todas las estaciones) para asentar. El impacto que nosotros causamos con un pisón es irrisorio comparado con la compactación que supone el propio peso de la construcción contra los sacos que la componen. Por ello, si recubrimos pronto, corremos el riesgo de ver agrietada la cobertura, que es más rígida, con la cesión de la estructura.

Grietas en los acabados de cal por las variaciones de temperatura y las cesiones de pesos de la tierra ensacada.

EN SENCILLAS CONCLUSIONES:
Es cierto que son sencillos de construir, aunque haya que estar preparado para hacer un esfuerzo sobrehumano y correr ciertos riesgos.
No es cierto que sea barato.
Tampoco es cierto que sea funcional, creo que en los domos prima el diseño por encima de la funcionalidad.
Creo que no merece la pena el gran esfuerzo constructivo para el espacio útil que genera.
No sin tejado. Primer principio de la permacultura: OBSERVAR. Observa a tu alrededor y dime cuantas casas sin tejado ves....
Si hoy tuviésemos que volver a empezar con todo lo que ya sabemos:
No haríamos un domo de superadobe ni por asomo. 
Si no tuviésemos mas remedio que hacer un domo de superadobe, no lo haría sin pasar por la mano de Domoterra.
Nunca acudiría a profesionales sin experiencia. Ojo por quien te dejas aconsejar. La bioconstrucción parece sencilla pero hay que conocer las propiedades de los materiales naturales y los materiales naturales no están normalizados.
Desconfía de las soluciones standar, en bioconstrucción no las hay.
       




28 comentarios:

Ivan dijo...

Bueno, de todo se aprende. No creeis que estabilizando con las proporciones correctas de cal y tierra, o habiendo usado cemento la cosa hubiese cambiado bastante?

NAdu dijo...

Sin duda es verdad todo lo mencionado en este resumen, lo que es triste es que pusieron toda su dedicación y dinero en ejecutar este obra y los resultados no fueron lo que deseaban. Aun así debo aclarar un solo punto lo óptimo es enemigo de lo bueno. Por favor entiendan que vivir en Permacultura construir "ecologicamente" "sembrar orgánicamente"todo entre comillas no es para novatos.Y Algunas buenas almas toman esta nueva tendencia como la solución a sus vidas y solo son soluciones para quienes estamos dispuestos a pagar el precio por una vida de arduo trabajo como sistema de entretenimiento. Dicho esto lo que deseo que e tiendan es lo siguiente: Estas alternativas deben adaptarse a sus capacidades, conocimientos y estilos de vida. No sean tan literales a la hora de incluir estas tendencias en sus hogares sean prudente y tengan sentido común que es lo que esta desafortunada familia le falto. Pero gracias a ellos otros entenderan que no es para todos.

hortelano dijo...

Es cierto que el superadobe puede dar problemas si no se ejecuta correctamente, pero como cualquier otro tipo de técnica constructiva.
Un tejado mal echo produce goteras y humedades, una mezcla de cemento mal echa termina callendose, incluso bien echo un enfoscado de cemento sobre un muro de tierra se desprende y perjudica a la estabilidad del muro.

El trabajo con materiales naturales requiere saber manejarlos, pero como todos los materiales o técnicas, a ningún peón de albañil se le ocurre
después de ayudar en hacer la pasta para poner ladrillo a un oficial en una obra decir que esta capacitado para enseñar a otros a construir una casa, esto en la bioconstruccion ocurre muchísimo, gente que no tiene ni puta idea de construcción hace unos cursos en los que aprende a construir una casita de juguete o revoca con cal 3 m2 y ya piensa que es un profesional.
En definitiva el problema no es la técnica o los materiales si no quien la ejecuta.
Otra cosa pensar que por que es tierra es mas barato, es barato si lo haces tu, pero si encargas el trabajo a otros son horas de trabajo que hay que pagar, y otro error pensar que los voluntarios son la cuadratura del circo mano de obra gratis a cambio de formacion, no es muy ético pedir trabajar gratis a cambio de una formación que no esta muy claro que el "formador" tenga.

Y una reflexión ;a que nadie se deja quitar una muela por mucho que su peluquero le diga que el sabe ,que hizo un curso y que los barberos antiguos lo hacían , pues lo mismo con una casa, el problema no es la tecnica es el tecnico.

David Losada dijo...

De todo se aprende. Lamento que mis intuiciones cuando empecé a seguiros se vayan haciendo realidad. Ahora mismo creo que la única solución a vuestra construcción es impermeabilizar todo el exterior; por ejemplo con EPDM basado en caucho, que dura hasta 50 años sin problemas si se protege del sol con argamasa proyectada por encima y pintura cerámica como última capa; es lo primero que se me ocurre si se quiere conservar la forma sin poner tejado.

Por otro lado no estoy muy de acuerdo con Hortelano, si bien el técnico es importante, ante una técnica fallida desde su base, no hay técnico que la emplee con éxito.

Quique Salgado dijo...

Desde mi humilde experiencia de tres años estudiando y siendo auditados por expertos en Cal, creo poder deciros que no es necesario poner nada ( el EPDM es caro, no está demostrada su transpirabilidad, hay que emplear mucha cola de contacto ...yo lo he usado, aunque para otros menesteres y es muy versátil. )
Bastan tres capas de cal, a ser posible añeja en agua para que sus moléculas sean lo mas pequeñas posible y áridos de diversas granulometrías. Y no entra nada de agua y humedad y por descontado no se cae porque, es un caparazón extraordinario.
Tenemos un domo en la Escuela de 3,60m de diámetro al que le hemos hecho multitud de "perrerias" mediante diversos testajes.
Saludotess, Quique, Domoterra

Anónimo dijo...

Muchas gracias por vuestra experiencia chicas. Como bien decís de los domos sólo se cuentan las bondades pero lo que vosotras contáis quizás sea de donde más se aprende.
Al final decís que con todo lo que sabéis no volveríais a construir un domo....¿Qué tipo de construcción haríais entonces? ¿O qué tenéis en mente para el futuro?

Un abrazo enorme y mucho ánimo porque si algo he visto en vosotras es que cuando la vida os da "una de cal y dos de arena...vosotras ponéis tres de esfuerzo y cuatro de ilusión"...y con esa mezcla nada puede salir mal.

Juan Navarro.

Ana dijo...

Yo lo que creo es que para cuatro buenas ideas del pasado que hemos retenido en el mundo actual, no deberíamos despreciarlas... Creo que las tejas árabes y los voladizos son una idea lógica, estupenda y duradera. Para mí, analizar cuánto de ecológico es algo, pasa por analizar cuánto dura en un estado razonable, cuántas durezas o perrerías aguanta... Está claro que hacerle agujeros a los ladrillos ha sido un error, hemos perdido masa y climatización, pero las tejas y los voladizos no tienen por qué ser poco ecológicos o permaculturales. Y como dicen por ahí, de todo se aprende, os agradezco un montón que nos contéis lo que sale mal, lo que no tiene sentido, lo que da problemas y demás. Y os mando una jartá de ánimo para solucionar el asunto como mejor veáis. Rectificar es de sabios, y tenéis fuerza para dar y tomar, así que seguid peleando campeonas!

Ana Marazuela dijo...

Si el domo es u a construcción de zonas desérticas, por algo será... porqué a nadie se le ocurre hacer un iglú, que también tiene las superficies agradablemente curvas?

Un saludo afectuoso.

Lucía Moreno Velo dijo...

Uf, lo primero gracias por la entrada. Lo segundo, chicas, ánimo, valor, amor, humor y licores de alta graduación (recomiendo el de guindas). No sé nada de construcción y en parte es el motivo por el que estamos tardando tanto es decidirnos para las construcciones chapuceras de El Herrén. ¿Cómo lo hacemos? ¿Con quién lo hacemos? Yo me iría a la piedra y a los viejos canteros de la zona, pero no me lo puedo permitir. En fin, que hay que tener tantas cosas en cuenta que es fácil equivocarse.
Recordad, ante todo, que fracasado es el que no logró convertir el error en experiencia.
Un beso,
Lucía

EDWARD FRANCISCO BARRAGAN MARTINEZ dijo...

Estimados amantes de la naturaleza, del ecodiseño y de la arquitectura en tierra... Lamento saber que algunos de ustedes han tenido problemas con sus Domos... Nosotros, en Imbabura, Ecuador tenemos un proyecto que se llama URKU WASI.... hemos construido 6 domos... 3 para cada cabaña cuyo enfasis es el ecoetnoturismo... Estamos absolutamente satisfechos con nuestros resultados, tenemos 2 domos de 5.40 mts cuadrados de diametro con altillo, dos de 4.40 con altillo y dos de 2.50 destinados a baño... no henos tenido ningun problema... construimos meticulosamente y sin escatimar en esfuerzos ( economicos, tecnicos y humanos)... fuimos muy tecnicos, realizamos una generosa cimentacion ciclopea para aislar de humedad las bases, fuimos muy enfaticos en las dimensiones correctas de cada domo, haciendo seguimiento permanente a la circulatura de cada anillo... apisonamos por encima y por los lados con vigor y certeza, quemamos el saco continuo para luego impermeabilizar generosamente con cemento y brea asfaltica en los enlucidos tanto exteriores como interiores( es una zona casi paramosa, fria y algo lluviosa en una parte del año), quedo muy bien enlucido y procedimos a darle varias capas de pintura para exteriores reforzada con una emulsion impermeabilizante garantizada ( color blanco ambos acabados)... la superficie quedo blanca satinada... Y este acabado ya ha resistido perfectamente las inclemencias de la interperie( la verdad no quisimos arriesgarnos con acabados 100% naturales)... nos encantan los espacios que generamos... para los altillos usamos escaleras plegables de altillo muy practicas y que ahorran espacio... Si bien es cierto su forma y escala reducen el aprovechamiento total del espacio, con un mobiliario diseñado para estos nuevos espacios lo resolvimos... el confort, su belleza estetica... en fin... no nos arrepentimos para nada y mas bien lo recomendamos y realizaremos otras cabañas de ser posible economicamente..., Eso si... no es que nos hayan salido economicos como en un principio pensamos... fue dispendioso, arduo y gastamos mas de lo presupuestado... pero estamos encantados.., contamos con un buen amigo quien dirigio la obra paso a paso de la manera mas prolija... nuestros ayudantes de construccion se sacaron el aire y siguieron las instrucciones esforzandoae demasiado... creo que el secreto esta en hacer petfectamente bien las cosas... tecnicamente, sin riesgos... asesorarse bien, ser extremadamente cuidadoso, trabajar duro e invertir lo necesario ( Y MAS) ...ha sido nuestro secreto... Ha sido nuestra experiencia... Como dicen por ahi... el que quiere celeste... Un abrazo para todos...Les esperamos... Y tambien deseamos que resuelvan sus dificultades!

juliancito dijo...

Yo veo que el problema es la falta de práctica de quien se mete a construir superadobe, uno o dos cursos y ya a construir. Y precisamente es en la práctica en donde salen a relucir todos los detalles antes mencionados. Entonces el superadobe en sí no es el problema creo, sí las personas que lo construyen y promueven con muy poca experiencia. En nuestro caso (instituto omatl) tuvimos la suerte de asesorarnos de Ulises Ramírez, en donde primero se nos explicó los pros y los contras. Y esa es la parte que uno debe de conocer antes de construir superadobe para entenderlo que es más complejo que bonito. Saludos desde Guadalajara, México.

maria patata dijo...

Me ha gustado mucho el post. Muy interesante y sincero, también claro y conciso. A mucha gente le va a venir genial gracias a vosotras. Me encanta que nunca os escodais y tireis pa alante con todo. Es un orgullo teneros como ejemplo y amigas . Os quiero muchísimo

Ezequiel dijo...

si es cierto que es el trabajo que hay que hacer, y que yo no creo estar dispuesto a hacerlo, pero doy una solucion a varios problemas post constructivos, si se pensara hacer este domo con plantas ( por lo menos en el exterior) podes ponerlas dentro de las bolsas antes de revocar y cuando revocas vas tapando todo menos las plantas, asi no se te agrieta el revoque porque bueno vas a tener una terminacion verde, y segundo vas a tener mucho mas control de humedad ya que las plantas van a absorver la humedad exedente

María Victoria Arroyo dijo...

Sois valientes y siento que os haya pasado todo esto. No, no se ven muchos domos por esos páramos. De verdad lo siento amigas. Yo intentaría una construcción tradicional de la zona pero con los conocimientos que tenéis ahora. A la larga quizás será más barato.

Anónimo dijo...

Si yo soy ingeniero Los felicito por el artículo y claro no es nada fácil trabajar con materiales naturales por eso hay que ver como construían los habitantes antiguos de esos lugares , ej lugares tropicales que llueve mucho caña o madera es lo tradicional si ponemos adobe ,el problema es que el adobe no aguanta bien la humedad , piedra en zonas montañosas , y así ,por eso fijarse en la historia del lugar ..saludos y a pensar..

Cienbra la noche dijo...

http://metaforaenadobe.blogspot.com/2011/10/centro-cultural-cupula-de-adobe-la-paz.html

aronne musumeci dijo...

Nosotros hemos construido nuestra casa, 80m cuadrados de superficie dos domos,uno completo de 5mts de diámetro y otro de 6,28 y dos plantas, terminado con un techo octogonal autoportante, el más grande no se pudo terminar completo debido a que siendo demasiado el diámetro no ser podía... creo que el problema que tuvieron Uds fueron por falta de planificación, nosotros hicimos diseño en escala y además íbamos construyendo una maqueta mientras íbamos construyendo el domo, además el superadobe no es para climas fríos es lógico! El problema de percusión del agua sobre las paredes curvas de resuelve muy eficientemente con un techado ligero de madera y machihembrado el que sin duda aumenta los costos pero resuelve la cosa.
P.s.: el 80%de la estructura la construi sólo, lo que indica que si ser puede (y que no vuelvo a construir en superadobe solo) por Lo que insisto en la importancia de la planificación

aronne musumeci dijo...

Nosotros hemos construido nuestra casa, 80m cuadrados de superficie dos domos,uno completo de 5mts de diámetro y otro de 6,28 y dos plantas, terminado con un techo octogonal autoportante, el más grande no se pudo terminar completo debido a que siendo demasiado el diámetro no ser podía... creo que el problema que tuvieron Uds fueron por falta de planificación, nosotros hicimos diseño en escala y además íbamos construyendo una maqueta mientras íbamos construyendo el domo, además el superadobe no es para climas fríos es lógico! El problema de percusión del agua sobre las paredes curvas de resuelve muy eficientemente con un techado ligero de madera y machihembrado el que sin duda aumenta los costos pero resuelve la cosa.
P.s.: el 80%de la estructura la construi sólo, lo que indica que si ser puede (y que no vuelvo a construir en superadobe solo) por Lo que insisto en la importancia de la planificación

Sharon Delaura dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Sharon Delaura dijo...

Hola Ivan, el cemento no es un material que se utiliza en la bioconstrucción.
Coincido contigo en la importancia de estabilizar la mezcla.
Recuerden siempre hacerle pruebas a sus tierras arcillosas por que no todas se pueden ocupar para construir y en el artículo no mencionan lo indispensable de éste paso ni si lo realizaron, pero hacer los analisis antes de construir es muy importante.

Sharon Delaura dijo...

Hola Ivan, el cemento no es un material que se utiliza en la bioconstrucción.
Coincido contigo en la importancia de estabilizar la mezcla.
Recuerden siempre hacerle pruebas a sus tierras arcillosas por que no todas se pueden ocupar para construir y en el artículo no mencionan lo indispensable de éste paso ni si lo realizaron, pero hacer los analisis antes de construir es muy importante.

Sergio dijo...

buenisimo, son todas verdades, vivo en un domo de superadobe 3,5mt diametro, llueve en la zona 1900mm anuales, rápidamente me di cuenta que ningun revestimiento natural lo soportaria, estoy pintando con pintura asfaltica y sobre esta va a ir una pintura para techos (membrana en pasta) paso el dato de recordar que las pinturas para techo no son barrera de vapor, por lo cual pasa la humedad, el barro se hidrata y se cae, por eso irà la capa de asfaltica. saludos. muchas gracias.

Rosi H. dijo...

La verdad es que no le veo mucho sentido a los cursillos.
Una cosa que es muy importante en el superadobe es estabilizar la tierra del interior de los sacos, dependiendo de su composición la fórmula puede variar mucho, y eso debe hacerlo un técnico especializado. En la página de Domoterra acosenjan esto, siempre mandan a alguien de su personal para ir haciendo el proyecto, solventando problemas, etc.
Luego, si quieres un cursillo, que te lo den haciendo tu casa.
La gente de Tienes Tierra, Tienes Casa han cerrado su web, osea que deben haber tenido problemas a mantas. ¿Los denunciásteis?.
Las ONGs tipo Noos miedo me dan.
Para cubrir vuestro techo mirar en YouTuve Bóveda Catalana. Hacen unas fomas redondeadas como las que os gustan, pero con ladrillo, espectaculares. Hay un vídeo de un chico haciento un panteón familiar con Bóveda Catalana que te deja con los ojos como platos.
Y un albañil mayor que hace unas cosas de quitarse el sombrero. Tabaja mucho la argamasa de cal (1 de cal y 2 de arena limpia, no arcillosa, justo como dice el dicho, o 2 de cal y 5 ade arena) y con cemento de mina.
Los romanos y los árabes hacian los aljibes, que tienen que ser completamente impermeables, y no tener grietas, con argamasa de cal. Los árabes además añadían aceite, pero no sé en qué proporción. Para el enlucido interior añadían todavía más cosas. Solo un técnico bien especializado sabe esas cosas.
No creo que nadie pueda aprender un oficio en 15 días.
Además otra cosa, en Superadobe no se hacen cúpulas de verdad, son falsas bóvedas hechas por aproximación de hiladas, eso ya se hacía en el neolítico y quedan algunas en pie, pero no tienen la resistencia estructural de un arco o bóveda de piedra o ladrillo cocido. Hasta los ladrillos de tierra estabilizada con cal y apisonada parecen mucho menos resistentes que eso.
Se puede hacer, mirar Las Gorfas, en Tunez. Están hechas con bóbedas de arco, en ladrillo y cubiertas con argamasa de cal, para un buen albañil eso es coser y cantar.

El comprobar el diámetro del círculo constantemente, y el arco del domo me parece complicadísimo. Mirar Green Magic Homes, venden unas cubiertas ecológicas paa hacer casas cueva que me parecen mucho más rápidas y estables. En Arkiplus también hay diseños preciosos.

Nacho Conde (TramaLar) dijo...

Hola a tod@s!!

Lo primero que quiero hacer es daros ánimos con el domo, que por lo que veo os está dando muchos dolores de cabeza y agradeceros el que compartais vuestra experiencia, ya que es necesario para que la gente se de cuenta que hacerse un casa de superadobe es mucho trabajo y esfuerzo.

Yo soy Arquitecto y bioconstructor, estoy especializado en superadobe y me gustaría compartir mi punto de vista. Actualmente resido en Chile y cuando alguien del sur me dice que quiere construirse una casa de superadobe lo primero que hago es intentar disuadirle de ello, ya que el sur de Chile es como el norte de España, llueve mucho mucho y como bien dices en el texto, este tipo de construcciones están diseñadas para el desierto o para un clima árido ya que al ser toda la estructura cubierta, ésta necesita de un revoque muy bien hecho y de mucha calidad para que el agua, la temperatura, la humedad no hagan mella y acabes teniendo que hacer mantenimiento cada poco tiempo...

Yo siempre aconsejo a la gente que se adapte al clima que tiene y si quiere autoconstruir que lo haga en madera, con quincha, fardos de paja, adobe etc... ya que el superadobe es un trabajo muy muy duro y se necesita de un equipo de gente muy amplio para poder avanzar a buen ritmo y sobre todo se necesita de alguien con experiencia que sepa lo que está haciendo. Aún así hay gente que por mero capricho se quiere construir su domo de superadobe, en zonas donde llueve muchisimo, zonas tropicales, domos de dimensiones muy grandes y claro al final pasa lo que pasa...

Desde mi experiencia yo no haría nunca un domo de más de 4m de diámetro, ni tampoco con doble altura, ya que es complicarte mucho la existencia, por la altura total de la construcción y por lo de ejecutar la escalera y por que necesitas subir mucho la línea de curvatura para tener un espacio decente.

Lo mejor es ir uniendo varios domos o hacer ábsides y así ganar espacio en superficie y no en altura. Con respecto al trabajo en altura, yo nunca he usado andamios, ya que la propia curva del domo te permite subir sin problema, lo máximo que hicimos una vez fue poner cuerdas para poder subir y bajar más rápido. Eso sí, el riesgo existe, pero es cuestión de equilibrio y si llueve o hace viento no trabajar claro...

Por lo de los revocos de cal, yo creo que sí que hay gente experta en revoques de cal en la actualidad, pero igual de importante es la calidad de la cal y la arena. La cal tiene que ser añejada de por lo menos un año o más y la arena bien heterogénea, con tamaños bien variados, arena que tienes que fabricarte tú mismo. Y si tienes miedo a que el domo asiente con el paso del tiempo, puedes hacer un revoque de transición para absorber esos desplazamientos o las dilataciones que puedan llegar a producirse...aunque los revocos de cal son buenos precisamente por ser mucho más flexibles, pero como digo tiene que ser una cal de muy buena calidad.

Es una pena que hayais estado mal asesoradas, ya que si la intención era autoconstruir, lo primero es hacer algo pequeño, para ver los problemas que puede haber durante una construcción de este tipo.

Y bueno para la gente que se quiera hacer su casa de superadobe, primero que se asesore muy bien con gente de mayor experiencia, sobre todo si su intención es autocostruirse la casa, hay varios grupos en España, Biocasasostenibles por ejemplo y para los que quieran contratar a una empresa, recordar que por mucho que tengas la tierra y que ésta sea gratis, la cuadrilla de trabajo no lo es y finalmente los precios acaban siendo como los de una vivienda de construcción moderna de ladrillo y cemento, incluso en algunos casos más cara, aunque será una casa con más ventajas que la moderna...

Un saludo a tod@s!

Ana Ruiz dijo...

jo, se me cae un mito, pero aun asi me tienta

nosotros estabamos pensando en hacer un par subterraneos para interrumpir lo menos posible el paisaje (root cellar, cueva quesera, gallinero, taller) y nos da un poco de reparo por ser en una zona que llueve . Supongo que por fuera tendria que tener el impermeable por tooooodos lados y no solo los cimientos y habria que mantener a todo lo alto el pizquito de cemento que se le echa en los sacos de la primera fila, con lo que ecologico poco y ademas incrementa el coste, y que tendria una linea mas externa semicircular que abarcaria los 3domitos (y que dejaria dos espacios mas pequeñitos triangulares interiores, todo diseñado de forma que quede apto para un apartamentito de invitados si cambiamos de idea en un futuro, con un salon cocina central que seria donde estaria ahora el taller -con acceso a uno de los huecos pequeños, que seria el baño- y una hab a cada lado -en una de ellas quedaria la cueva quesera que mutaria en armario si todo mutara en apartamento) para que el peso de la loma se repartiera mejor y para que fuera mas facil encauzar el agua; pero es que aun asi me da mas confianza para algo casi subterraneo que el poner algo con techo y paredes planas y vigas;


conocen alguien que tenga domo subterraneo en alguna zona lluviosa?

Supercalifragi dijo...

Hasta donde sabemos los domos subterraneos generan mucha humedad por condensación. Poneos en contacto con un buen arquitecto que sepa de materiales naturales y aconsejo tener en cuenta la sabiduría tradicional, observar que tipo de construcciones se han llevado a cabo en la zona antes de volvernos locos con el cemento y eso que se hacía, seguro que es lo mejor. :)

Un saludo.

Ana Ruiz dijo...

mm, gracias, aqui lo tradicional son 60-80cm de piedra pero construyendo asi me tiro la vida entera

pensando en domos normales, y si el enlucido exterior en lugar de cal sin mas se le pone acelerando un poquito el proceso? a lo marroqui, con jabon, o a lo catalan, con fuego

a lo marroqui se usa de toda la vida en baños y el catalan parece verdaderamente piedra... son jodidamente trabajosos (con lo que NI DE COÑA loharia antes de que ya estuviera estabilizado el domo) pero naturales

Diego Fernández dijo...

Ciertamente no se suele hablar de los problemas que se presentan al construir estos domos de superadobe. Como muchos aqui he invertido muchas horas y dias investigando el tema de la bioconstruccion y es verdad que los domos de superadobe son el caballito de batalla de quienes visten poleras de fibra de bamboo, pero hay que ser racionales, no hay materiales perfectos y como bien dice este articulo, la permacultura se basa en la observacion, y las soluciones ad hoc.
Quizá todos los que vagamos por la red en busca de las otras formas de construccion deberiamos meternos bien eso en la cabeza y empezar a tomarnos las "guias de construccion ecologica" como lo que son: guias, no manuales. Cada cual tendra sus necesidades y cada clima tendra sus desafios, y no los llevaremos bien si copiamos lo que vemos en lugar de diseñar en base a nuestro caso particular.
Saludos desde chile. Muy necesario su articulo chicas.