Pérgola natural de plátano de sombra



Hemos estado pensando en como aprovechar el ensanche de la valla, para generar ahí un bonito espacio sombreado. 

Al principio pensamos en una pérgola de obra, pero era demasiado espacio, trabajo y dinero. Al final nos hemos decidido por generar una pérgola natural con plátanos de sombra. 




Antes de saber que no íbamos a poder construir La Casa Caracol, hicimos un ensanche de la valla perimetral del terreno para evitar que la construcción quedase demasiado cerca del área cercada. Después, supimos que no podríamos construir por los problemas estructurales del domo, pero el ensanche ya estaba hecho. Así que nos vimos con una ampliación de más de 300 metros cuadrados de terreno en un lugar donde no veíamos otra posibilidad que no fuese una superpérgola donde refugiarnos de las solanas veraniegas.

En un principio pensamos en hacer unas columnas de piedra coronadas por una estructura metálica o de madera que sirviese de soporte a plantas trepadoras (hacer un tejado se nos va de presupuesto). Pero entre columna y columna hay 9 metros de vuelo, que es muchísimo, y poner una columna en el centro para repartir cargas no nos gustaba mucho. Así una mañana nos vino a la cabeza una idea que nos gustó a las dos: Hacer una pasillo ancho de plataneros de sombra para generar una pérgola natural.


¿Porqué plataneros de sombra? Pues porque son árboles de rápido crecimiento que dejan injertar unas ramas a otras para generar un entramado natural. 

La idea es caparlos en las copas a unos 4 - 5 metros de altura, para evitar que crezcan a lo alto y que den todo su vigor en unas ramas principales que se engarcen unas a otras. Generando así una estructura natural por la que ademas puedan trepar otras plantas.



Hemos plantado 8 plataneros en dos filas a 6 metros unos de otros, esperando que en unos años, podamos disfrutar de una zona sombreada amplia, sin ningún  estorbo central.










Comentarios

Lucía Moreno-Velo ha dicho que…
¿Entonces habéis abandonado definitivamente la idea de la casa caracola? Yo había creído que seguiríais con el proyecto cuando arreglarais el domo.

Un beso,
Lucía
Supercalifragi ha dicho que…
No, abandonado definitivamente no, pero no se puede hacer alrededor del domo porque su estructura no es lo suficientemente fuerte como para soportar el peso del resto de la construcción.
Tenemos los permisos pagados y el proyecto visado, pero si el domo no se puede usar pierde un poco el sentido hacer un proyecto igual en otro sitio...así que queremos hacer modificaciones, las minimas para poder aprovechar lo que ya está hecho sin un sobre costo, y buscar otra ubicación para ella...

(nos gusta hacer Fronkensteins, jejeje) un saludo.