Escaleras para un domo de superadobe





Hasta tomar la decisión de hacer una escalera de hierro a medida para nuestro domo, hemos barajado opciones hasta poner el cerebro a punto de nieve.

Hacemos en este post un repaso de todas ellas y el porqué fueron rechazadas.









El gran problema que surge al pensar en poner escaleras a un domo es la curvatura de la cúpula, que exige que la salida de la escalera llegue más o menos al centro de la estancia superior, que es donde la cúpula cuenta con más altura.

Nuestras opciones desechadas, todas ellas de ahorro de espacio, son las siguientes:

De caracol. Además de que a Esther no le gustan mucho por que se marea, para salvar el problema de la curvatura, teníamos que ponerla prácticamente en el centro del domo y nos estropeaba la amabilidad de la circunferencia.

Adosada a la pared. Fue la primera opción, ir dejando escalones encallados en la construcción para poder subir siguiendo la curvatura del domo. No es viable porque tenemos las vigas. Llegamos a pensar en esta opción como escalera externa pero generar una puerta en la zona alta del domo es algo muy complicado.

Vertical. La opción mas barata y la que menos espacio ocupa, una escalera vertical de mano, pero es una cutrez muy incómoda e insegura.

Vertical extensible (de trastero americano) que la escalera se esconde al cerrar la puerta, en la parte superior necesita unos mecanismos donde va insertada la escalera que nos comía mucho espacio de la habitación. Además de más caras siguen siendo una cutrez incómoda e insegura.

Escalones opuestos. Te obligan a pisar siempre con el mismo pie cada escalón, y son una pijada bastante cara.

Ante todo este pampaneo hemos decidido hacer a medida la escalera que queremos.
En un primer tramo van unidas a la pared, hasta que la altura que vamos tomando llega al 1.80, para evitar darnos con las vigas en la cabeza, a partir de ahí tendremos un descansillo de dos peldaños que nos da la posibilidad de cambiar la dirección de subida y sigue en recto hasta el centro de la estancia superior. 

Estos son los planos del diseño definitivo que llevará a cabo la mano experta del herrero de la familia. 






Comentarios

Gabriel Acosta ha dicho que…
Y cómo quedó?
Supercalifragi ha dicho que…
Busca la entrada dedicada a las escaleras de nuestro domo en este blog