Morteros y mezclas.




La base de una construcción de superadobe es la tierra estabilizada con cal, pero en cada fase de construcción se emplea un mortero diferente.

En este post dejamos reflejadas las diferentes mezclas usadas en cada fase de la construcción.



La tierra que nosotros hemos utilizado tiene un gran porcentaje de arcillas, por lo que en todo momento hemos tenido que añadir algo de arena para compensar.

Para ser más funcionales, en vez de hablar de porcentajes en la mezcla, vamos a establecer una unidad de medida. Nosotros hemos usado una pala como unidad de medida normalizada (norma ISO de construcción con superadobe 33-1/3 jejeje), es decir, por cada pala de cal, tantas palas de tierra y tantas de arena....


MORTERO SEMISECO DE RELLENO EN LOS SACOS. Este mortero debe ser semiseco, puesto que el excedente de agua en la mezcla dificulta el compactado final del churro.

La mezcla para este mortero, ha sido:
1 de cal NHC5
1 de arena roja de rio (valdría cualquier arena, la roja de rio es la más barata)
6 de tierra.
Agua. Añadir agua al final, cuando la mezcla de áridos esté bien batida en la hormigonera, hasta que, cogiendo un puñado de la mezcla y prensándolo con una mano, se compacte como un polvorón y que al tirarlo hacia arriba y dejándolo caer de nuevo sobre nuestra mano, no se desmorone.

A tener en cuenta:
  1. Este mortero admite piedras algo mayores que el tamaño de una nuez.
  2. En zonas donde se requiera una pronta dureza del mortero es recomendable humedecerlo más y pisonar con fuerza.
  3. En las zonas más altas de la cúpula, donde las hiladas vuelan mucho con respecto a la anterior, añadir más cantidad de cal a la mezcla.




MORTERO DE REGULARIZACIÓN DE LA ESTRUCTURA. Mezcla de cal, tierra, arena, agua y paja, con la que rellenaremos los huecos generados entre los sacos que componen la estructura y repararemos las imperfecciones de forma generadas con los sacos.

Agua. 2 cubos de agua. Que se echarán al principio, justo antes que la cal, para propiciar que ésta se disuelva bien antes de introducir la arena y la tierra en la hormigonera.
1 de cal NHC5
1/2 de arena roja de rio.
4 tierra.
Paja. Añadir paja a la mezcla hasta que quede bien integrada. Alrededor de 1/3 parte del volumen total de la mezcla debe ser paja.
           







Es importante tener en cuenta:
  1. Que en las zonas donde haya que poner un volumen mayor de este mortero para paliar zonas deformadas, debe hacerse en distintas fases para evitar grietas.
  2. Si el mortero de regularización a añadir está en zonas altas de la cúpula, para evitar generar exceso de peso en esa zona, cubrirla con un mortero que tenga mayor cantidad de paja.
  3. Si se cuenta con una hormigonera pequeña es imposible añadir la paja a la mezcla dentro de la hormigonera, será necesario integrarla a mano. 
  4. La paja absorve poco a poco la humedad del mortero, por lo que es posible que se le tenga que añadir agua a la mezcla al ir a aplicarla.




MORTERO DE LA PRIMERA CAPA DE REVOCO. Los morteros de revoco que se aplican después de la capa de regularización, servirán para alisar la superficie y hacerla transpirable pero impermeable. Por eso se aplican con llana - para prensar más la mezcla contra la construcción y dejar menos poro - y no llevan tierra.

2 cubos de agua. Se echan al principio para que la cal de la mezcla se disuelva bien antes de añadirle la arena.
1 de cal NHC5
4 de arena blanca de río ( contiene mayor porcentaje de silicatos que la roja)

En la aplicación de esta capa de revoco hay que intentar apretar bien la mezcla contra la capa anterior, pero no hay que preocuparse demasiado por la perfección del acabado, es incluso bueno que se noten los "llanazos" del aplicado para garantizar el mejor agarre de la siguiente capa.

Nota a 9-4-2015, no usar esta mezcla, agrieta



MORTERO DE CAL PARA LA SEGUNDA CAPA DE REVOCO. Mortero final, se aplica con llana para prensar bien contra la construcción y se fratasa después para conseguir un acabado liso.


2 cubo de agua. para que la cal se mezcle bien antes de añadir el árido.
1 de hidróxido de cal.
2 de arena blanca de río cribada, para conseguir un grano más fino.

Fratasar es pulir después de aplicar el mortero con llana. Se hace formando circulos para prensar el poro de la mezcla y conseguir un acabado liso, con este acto además se consigue solapar sin dejar mucha marca las zonas donde se está aplicando el revoco con las que ya estaban endurecidas.


               

Aún estamos a falta de saber los resultados de la investigación que está llevando a cabo el amigo Sergio, cuyo proyecto final de carrera en arquitectura es buscar un acabado con mortero de cal que sea impermeable. Ya tiene todos los ensayos de laboratorio hechos y estamos a falta de una comparación de los mismos. Añadiremos esta información en este post para que todo el que quiera pueda aprovecharla.

Nota a 13 de abril de 2016, todas las mezclas de este post han generado problemas. Pinchar en la etiqueta grandes cagadas de este blog y hacer un seguimiento de la problematica.

Comentarios

Unknown ha dicho que…
Muy interesante y valiente propuesta usar solo revocos de tierra y cal en un domo.Interesante poner un higrómetro para tener referencia s mas claras de como controla la humedad el revestimiento. Que pluviosidad tiene la zona ¿ la primera capa con paja debe resistir bien el asentamiento natural del domo mientras la cal endurece la mezcla al interior de los sacos. Que tan fácil es de hacerle mantenimiento ¿ muy bueno que compartan la experiencia y sobre todo conocer su evolución. Un abrazo.