Un mes con la cabeza llena de pájaros



Estos meses han servido para planificar nuestra nueva vida, pero de ellos también hemos sacado el material necesario para que Esther termine su licenciatura, la licenciatura que nos unió hace ya 5 años.

Desde semana santa, el proyecto "Pájaros en la cabeza" ha ido dibujándose en papel.

 Cuando dejamos Cuenca en noviembre, nuestros planes eran vivir como voluntarias en distintos proyectos de autosuficiencia que se estuviesen llevando a cabo en España. En navidad dejamos el viaje para ponernos en marcha con nuestro propio proyecto y hasta hoy hemos estado trabajando duro en la planificación de nuestra casa y como cubrir nuestras necesidades primarias.

De los principios éticos que nos han hecho llegar hasta este punto y de cómo reinventar nuestras vidas para no ser copartícipes del absurdo de nuestro sistema, trata la memoria que Esther entregará el próximo día 15 en la facultad de Bellas Artes, basando su proyecto en la reflexión de Joseph Beuys:

“Todo ser humano es un artista, un ser libre, llamado a participar en la transformación y la reorganización de las condiciones, el pensamiento y las estructuras que dan forma e informan nuestras vidas”


Ha sido un mes de trabajo duro, dándole fuerte a esto de plasmar en papel todos nuestros “Pájaros en la cabeza”. Un mes de locura intentando sintetizar, clasificar y generar una documentación clara que refleje con brevedad toda la filosofía que nos hace llevar a cabo este proyecto y explicar cada uno de los campos en los que actuaremos de aquí en adelante.

La memoria ya está en el horno, a falta solo de encuadernarse. 
El Power Point de la presentación oral, del que salen algunas de las ilustraciones que aparecen en este post, es genial – me encanta – y refleja a la perfección la esencia de la persona que le ha dado vida. Es didáctico, conciso, aclarador, desenfadado y muy ético.

Ha sido difícil hablar de todo sin ahondar mucho en cada cosa. Ha sido más difícil aún no perderse en las fisuras de cada uno de los descalabros sociales que nos llevan a este punto. La memoria es seria, comprometida y va al grano en cada asunto, añadiendo un montón de referencias que dan la posibilidad de ahondar más en cada tema.


No sabemos cual será el resultado académico de este proyecto, pero en lo personal nos llena de ilusiones y expectativas futuras.

Comentarios