La cabaña, una construcción con cob


Abrazo´s house es como llaman a la casa grande del proyecto, por su forma semicircular, la fachada principal parece que quiere abrazarte. 

Por asociación, todo el proyecto ha acogido ese nombre, aunque dentro de la parcela tienen distintas construcciones y cada una tiene su nombre. 


En este post, vamos a hablar del proceso de construcción de "la cabaña".

La cabaña es una pequeña construcción con planta en forma de caracola, construida en el centro de la finca.
La Cabaña actualmente
Nuestros anfitriones vivían en Bilbao hasta que compraron el terreno en el valle de Arás (Cantabria). Nunca antes habían tenido una experiencia en bioconstrucción pero tenían claro que querían hacer su casa ellos mismos. Buscaron la posibilidad de traer a alguien que supiese construir con barro y hacer un curso en su propio terreno.
Así fue como empezaron esta aventura. 

Esta construcción les sirvió de vivienda y de primera experiencia en la construcción con cob, pero pronto quedó pequeña para la familia, y a pesar de las ampliaciones, tuvieron que pensar en hacer la casa grande.

Os dejamos este enlace a un video que nos muestra una experiencia en Paraguay de construcción con esta técnica, que servirá para haceros una idea de como se construye usando cob, una mezcla de arcilla, arena y paja, que se diferencia del adobe porque se aplica directamente con las manos, pegote a pegote, sin ladrillos ni encofrados, lo que hace que sea una técnica a medio camino entre modelar y construir.

Proceso de construcción de la Cabaña
Robert y Almudena, tienen un álbum didáctico de la construcción paso a paso de su primera casa, de ahí hemos sacado algunas estas fotos para reflejar en 7 imágenes el proceso.

En la primera fase, hay que construir una zanja para los cimientos que irá rellena de chinarro para que las aguas drenen por debajo de la casa.

A partir de ahí hay que hacer una construcción de más o menos un metro de piedras grandes, rellenando los huecos con piedra más pequeña y mezcla de arcilla. Esa piedra se recubrirá con cob y a partir de ella se empieza a construir con ese mismo material. Nuestros anfitriones hacen la mezcla en lonas grandes pisando con los pies descalzos la mezcla hasta homogeneizarla.



Es importante ir pinchando con un palo o con los dedos la mezcla que se vaya añadiendo a la pared para integrarla, entrelazando las fibras de paja de lo que se va poniendo en las partes superiores con las partes inferiores.

Planta de caracola
La estructura inicial de la cabaña era de unos 15 metros cuadrados en forma de caracol para la cocina y sala de estar, con una semi segunda planta para dormir. 
En la quinta foto de la serie anterior, las vigas que cruzan la caseta circular son el futuro suelo de la entreplanta que usan como dormitorio.

Segunda planta, el dormitorio










Detalles de las ventanas-estantería




El cob, como se aplica a mano, es una técnica muy escultórica que da la posibilidad de hacer cosas muy curiosas al construir las casas, como huecos que servirán de estanterías, sofás de obra, ventanas de distintas formas...



Techo recíproco
El techo es de madera y está hecho de una forma muy especial. Este tipo de cúpulas se llaman techos recíprocos o infinitos, porque no empiezan y acaban en ningún sitio. Todas las vigas van apoyadas unas en otras, sin que exista una viga dominante o que aguante más peso.

Por fuera, el tejado es verde. El entarimado entre las vigas recíprocas lo han hecho con listones de madera sin tratar (primeras tiras de madera que las empresas madereras quitan porque llevan parte de corteza) impermeabilizadas por fuera con aceite de motor (más barato que el aceite de linaza) y recubiertas con caucho. A partir de ahí, prefirieron poner paja y esperar su compostaje para tener vegetación a subir la tierra a mano.
Planta actual

Esta construcción ha ido ampliándose durante estos años para hacer más cómoda la vida de la familia en un espacio tan pequeño. Por lo que alrededor de la Cabaña tenemos una estancia para la cocina, otra para el baño, y el porche.

En el siguiente enlace puedes hojear el manual de construcción de la cabaña.

Estancia principal




Comentarios

Shop Miele ha dicho que…
Muy bonita casa, tiene buen diseño.