VIDEOTECA




Galería de vídeos relacionados con un modo de vida sostenible, decrecimiento y cambio de paradigma.





  • BIOCONSTRUCCIÓN Y ECOTECNOLOGÍAS

Arquitectura con tierra, caña y cal.  Video donde se ve la construcción completa de una casa de estructura de madera y jincha de caña. 
Elaboración de adobes.  Pepe Rodrigo, un albañil de Burbáguena (Teruel), nos cuenta cómo empezó en el oficio aprendiendo de su padre, que todavía trabajaba con el adobe y el tapial, así como con otras técnicas de trabajo hoy en desuso.
El barro, las manos, la casa. El Barro Las Manos La Casa" es un documental didáctico destinado a la capacitación, mediante los contenidos y las explicaciones del constructor Jorge Belanko, en técnicas de construcción con materiales naturales. Está dirigido tanto a fomentar la autoconstrucción como a profesionales y técnicos.
Bioconstrucción. Primero tierra. Un documental muy bueno sobre la construcción con tierra, barro, adobe, cob..
Paja mental. Redescubriendo un material antiguo. Las balas de paja son un material de construcción nuevo e interesante: renovable, ecológico, económico, y existente en abundancia. Colocándolas como si fueran ladrillos enormes, las balas de paja aseguran un aislamiento térmico extraordinario y un ambiente interior sano. Esta película alemana muestra la situación actual de este nuevo sistema constructivo.
El guerrero de la basura. Michael Reynolds lleva 35 años rompiendo las normas de la arquitectura convencional.
Elaboración de pisos hidráulicos. Proceso de fabricación de los pisos hidráulicos explicado por los educadores del campo de trabajo.
Taller de ladrillos ecológicos. Proceso de fabricación de los ladrillos ecológicos explicado por los educadores del campo de trabajo.
Bicilavadora y bicilicuadora. Como hacer bicimáquinas.
Bici-maquinas. Como hacer bicimáquinas.
Construcción con sacos de tierra. Pisco Sin fronteras, una organizacion de voluntarios sin fines lucrativos, ha introducido una nueva tecnica de construccion en Pisco, una area sensible a terremotos.
La fabulosa historia de la caca. Parece ser que depurar el agua residual es muy costoso, al igual que los residuos sólidos que se obtienen…barro   ¿Sabías que el 50% del recibo del agua va destinado a la gestión de ese residuo solido?  Dicen que no existe ningún método ecológico ideal para reciclar el barro de las aguas residuales, los japonenses han creado ladrillos, e incluso joyas de mierda. Una solución coherente es utilizar lombrices. Algunos científicos utilizan las proteínas de estas aguas residuales como alimento para formar carne artificial, otros la transforman en biogas, cuya fuente de energía, sirve para iluminar, calentar, cocinar e incluso crear materiales como plástico, cosméticos, desodorante…alquimia en estado puro. Se ha utilizado como pintura e inspirado en el mundo del arte…



PERMACULTURA, AGRICULTURA ORGÁNICA

Hombres de maiz: Permacultura mesoamericana. Las chinampas. Sistema azteca de agricultura orgánica y gestión de agua. 
Curso de huerta orgánica Precioso y completito curso en vídeo de huerta orgánica.
Agricultura natural. Historia de una granja. corto documental sobre los fundamentos de agricultura natural de Masanobu Fukuoka, puestos en práctica en una pequeña granja de Preston Hollow, NY.
Permapicultura. Este video muestra testimonios graficos de la tecnica de Oscar Perone llamada Permapicultura basada en la permacultura.
Granja ecológica Ventilla, Bolivia. Granja ecológica en el Alto de la Paz, Bolivia, donde se experimenta con energías sustentables, utilizando tipos de cultivos como el Sayary o el Walipini. Utilización de biodigestores
Permacultura, jardines y bosques de alimentos. Una ponencia de Julio Gasquez.
Para vivir en la tierra. cDocumental filmado en 1999 sobre un viaje de Fukuoka a la India, donde enseñó sus particulares métodos a los campesinos locales. 
Permacultura Cantabria. Documental realizado por TVE a la asociación Permacultura Cantabria.
Permacultura y energías renovables. Reportaje de Construir TV sobre uso de energías renovables en asentamientos sostenibles el sistema permacultural.
www.elcaminodelapermacultura.com

Taller de permacultura en argentina. Taller de permacultura urbanita
Reverdeciendo el desierto. En el 2000 se llevó a cabo un increíble proyecto de permacultura en Jordania, mediante el cual se demostró que la restauración ecológica es posible incluso en las condiciones mas adversas.
La fuerza de las mariposas. Serie de pequeñas experiencias relacionadas con el buen habitar en nuestro mundo.
Visita la granja Tierramor IIIGranja Familiar diseñada con principios de permacultura por Holger Hieronimi
Visita la granja Tierramor II. Granja Familiar diseñada con principios de permacultura por Holger Hieronimi
Visita a la granja Tierramor IGranja Familiar diseñado con principios de permacultura por Holger Hieronimi
La revolución de una brizna de pajaTráiler del libro "La revolución de una brizna de paja" de Masanobu Fukuoka, con subtítulos en castellano.
Permacultura. Escarabajo verdePermacultura es un término genérico que engloba la aplicación de éticas y principios de diseño universales en planificación, desarrollo, mantenimiento, organización y la preservación de hábitats aptos para sostener la vida en el futuro.
Sepp Holzer: El rebelde agrario. permacultura en los Alpes
Agricultura natural. Historia de una granja. Hermoso corto documental sobre los fundamentos de agricultura natural de Masanobu Fukuoka, puestos en práctica en una pequeña granja de Preston Hollow, NY.
Bosque de alimentos en Alzira (Valencia). Juan Antón Mora explica la alimentación del suelo basandose en la agricultura natural.
Consejos de cultivo en invernadero y permacultura. Consejos de cultivo en invernadero y permacultura, dentro del curso "Cómo funciona la Asociación Dulce Revolución" que tuvo lugar los días 22 y 23 de febrero de 2014 en Balaguer 




CONCIENCIA SOCIAL Y AMBIENTAL

Océanos, Reservas marinasReservas marinas, recuperando los océanos
Como Cuba sobrevivió al Peak oil
Diez mil millones. El documental "Diez mil millones" es un manifiesto que anticipa el futuro y alerta sobre sobre los peligros de la superpoblación. Como dijo el propio Emmott al final de la clase magistral en la que expuso sus conclusiones en el Royal Court Theatre: "Estamos jodidos...".
Al calor de las chimeneas. documental de Ecologistas en Acción y la plataforma ciudadana Térmicas
La no violencia activaBreve documental que trata algunos de los mejores movimientos pacíficos de la historia. 
El siglo del Yo. Serie realizada por Adam Curtis para la BBC que analiza el ascenso del yo todopoderoso y consumista en el siglo XX. El Yo real es la máxima expresión de la "Democracia", un ser Supuestamente "libre" sin embargo que a Escala de masas es totalmente controlable.
Un año sin petróleoUn año sin petróleo plantea el problema medioambiental como si de una receta de cocina se tratara y explica, a través de las vivencias de Webster y su familia, los pasos que hay que seguir y los productos que hay que evitar para no perjudicar nuestro entorno
Quien mató al coche eléctrico. El Documental indaga en la breve historia (o «resurgir») de los coches eléctricos que tímidamente empezaron a dejarse ver por las carreteras de California a mediados de los 90. 
Utopía. 
Océanos de plástico. Los plásticos han sido uno de los grandes inventos del siglo XX, pero su utilización ha causado también grandes problemas al medio ambiente y la salud. Los océanos se están convirtiendo en el cubo de basura del mundo. 
Una dieta de desechos. Los desechos de las cloacas están siendo utilizados como fertilizantes ecológicos.
La huella ecológica del hombre. Imaginemos que tenemos delante todo lo que hemos consumido a lo largo de la vida. La cantidad de desperdicios generada por este consumo es brutal. El documental "La huella ecológica del hombre" analiza nuestro consumo en el mundo desarrollado
Adictos al petróleo estrategia que ayudaría a enfrentar múltiples problemas relacionados con la adicción al petróleo
Alerta atómica. Ante la aumento internacional de la posibilidad nuclear, tanto para usos civiles como militares, el documental Alerta atómica ofrece una ilusión en profundidad de las cuestiones estratégicas relacionadas con la posibilidad nuclear y sus riesgos en la clase internacional.
El juego de la muerte. Documental que sigue a 80 personas que se presentan voluntarias para participar en el piloto de un nuevo concurso de televisión y que, sin saberlo, están participando en un experimento similar a los que Stanley Milgram realizó en Yale en los años sesenta para estudiar el impacto de la autoridad en la obediencia de la población
El poder de la situación. Este documental resume los experimentos sociales con mayor prestigio a día de hoy. Se trata de los experimentos de Lewin, Milgram, Asch y Zimbardo, en el que nos muestran, cómo somos los seres humanos moldeados por la situación y el contexto que nos rodea. (Obediencia ciega, Autoridad, Liderazgo, Conformidad y la Dependencia situacional).
Los medios de desinformación. Rosa María Calaf es periodista y antigua corresponsal de RTVE. En esta entrevista con ATTAC TV nos hace una magnífica descripción sobre los medios de (des)información y el eje del pensamiento único del que se alimentan.
El plato o la vida. La diferencia entre llenar barrigas y alimentar personas. Una crítica a la situación actual del sector de las colectividades y sus intereses.
Gotas de sol. Depuración de aguas. 'Gotas de sol' es un corto-documental didáctico realizado entre Madrid y Tanzania por miembros de la Asociación Ecolution-a, el GCSASpD y numerosos colaboradores voluntarios
Hambre de sojaDocumental realizado por el biólogo Marcelo Viñas que analiza los efectos negativos de la agricultura intensiva del monocultivo de soja transgénica en la Argentina
Historia de la competencia. Este video muestra cómo la competencia beneficia a los consumidores con más productos y servicios, de mejor calidad y precio. ¿Te has puesto a pensar que pasaría si sólo pudieras comprar en un supermercado, o si sólo pudieras adquirir automóviles de una marca? ¿Sabes cómo te afecta la falta de competencia en telefonía celular o energía eléctrica en México?
The CorporationExcelente documental que analiza las acciones de las grandes corporaciones comparándolas con las de un psicópata. Dura pero real.
Semillas de libertad. La historia de la semilla se ha convertido en una de las pérdidas, el control, la dependencia y la deuda. Ha sido escrito por aquellos que quieren obtener beneficios vasto de nuestro sistema alimentario, no importa cuál sea el costo real. Es hora de cambiar la historia.
El dinero es deudaEl Dinero es Deuda es un documental didáctico donde se explica cómo se crea y funciona el dinero, una vez visionado, uno ya puede hacerse una idea de cómo funciona nuestro agradable mundo financiero y social. Es espeluznante entre otras frases que mencionan en el documental la del banquero Meyer Rothschild, fundador de la dinastía Rothschlid:
La coalición de la voluntad, el enjambre. Vídeo explicativo del Knife Party: Cómo podemos utilizar internet para frenar el cambio climático.
Plantas que curan, plantas prohibidas. Josep Pàmies es un agricultor conocido por su apoyo a la iniciativa legislativa popular contra los transgénicos en Catalunya, y por ser miembro de la asociación "La dulce revolución", desde donde promueve el conocimiento y uso de las plantas medicinales.
La comida que pisamos. En los bosques, jardines y al borde de los caminos, crecen plantas totalmente comestibles que nada tienen que envidiar a las lechúgas, los tomátes o cualquier otra verdura de las que acostumbramos a llevar a nuestro plato. Hay quién les llama malas hierbas, pero esto depende del punto de vista con el que se mire.
David contra Monsanto. magínese usted, que un temporal afecta sobre su jardín. Y sin que usted lo sepa y sin su consentimiento, caen semillas que están manipuladas genéticamente, en su huerta. Un par de dias después, vienen los representantes de una empresa a su casa, reclamen su verdura y le hacen una denuncia de 20.00,00 € por utilizar semillas manipuladas genéticamente que están patentadas.
Especulación alimentaria = Hambre. En el mundo se producen alimentos suficientes para 12 mil millones de personas. Somos 7 mil millones de habitantes. ¿Cómo se explica que 1 de cada 6 habitantes mueran de hambre?. La causa es que los alimentos son una mercancía en manos de unos pocos y sujeta a la especulación. La hambruna no es consecuencia de las sequías.Por todo esto nos debemos preguntar quiénes controlan los recursos naturales, las semillas, las políticas agrícolas y la industria alimentaria.
La opción que falta...Soberanía Alimentaria. La reforma de la Política Agrícola Común (PAC) está en marcha. Las Instituciones europeas que deciden apoyan un sistema alimentario insostenible basado en alimentos de baja calidad a precios competitivos. Cambiar la PAC es clave para alcanzar la Soberanía Alimentaria.
The lie we life. Un video concienciador sobre la realidad de nuestra sociedad.
No hay Mañana (There's No Tomorrow)Vídeo introductorio sobre el problema energético y ecológico que tiene nuestra civilización. El problema del crecimiento infinito en un planeta finito.
Las voces del aguaEste corto documental trata de recuperar la cultura asociada al uso tradicional del agua en al-Andalus, no solamente como un patrimonio de importancia, sino también como una alternativa a los problemas de gestión actual de este elemento.
Peligro de escasez de alimentos. Documental sobre permacultura de Bill Mollison



DECRECIMIENTO Y TRANSICIÓN. 

Lakabe, la autosuficiencia es posibleNo es una leyenda urbana porque Lakabe existe. Desde hace unos años Lakabe es recurrente en el mundillo alternativo como ejemplo de un sueño hecho realidad con mucho tesón, perseverancia e ilusión: un pueblo recuperado en el norte de Nafarroa en un entorno idílico, 100% autosuficiente, en armonía con el entorno, preservando el territorio y ofreciendo una alta calidad de vida a sus habitantes dentro de una filosofía de vida natural.
I know a Place. Un documental sobre la ecoaldea Mataveneros en el Bierzo, León (España)
Perfel de youtube de Decrecimiento Sevilla, donde se pueden encontrar gran cantidad de charlas de especialistas sobre decrecimiento y simplicidad voluntaria.
Bajarse del mundo, de Raúl FernándezDocumental acerca de personas que han dejado sus vidas para vivir otra alternativa y plena. Por ejemplo, repoblando aldeas, navegando por el mundo, viviendo en una comunidad sin dinero, o en una casita campera abandonada haciendo una vida sencilla..
Los espigadores. documental de la veterana directora Agnès Varda. En él, nos quiere hacer pensar acerca de la sociedad de consumo en la que vivimos, de usar y tirar y del despilfarro que hacemos a diario. Lo que nosotros desperdiciamos es recogido por otras personas, algunas lo hacen por su extrema pobreza y otras porque creen que es inmoral tirar tal cantidad de comida y objetos cuando miles de seres humanos se mueren de hambre en el mundo.
El fin de un sistema: vuelta al campo. 
Carlos Taibo. En defensa del decrecimiento. Charla 'En defensa del decrecimiento' a cargo de Carlos Taibo, profesor de la Universidad Autónoma de Madrid, el 11 de marzo de 2010 en la sede de la CNT en Ciudad Real.
¿Te atreves a soñar?. Desde pequeños todos sabemos soñar. Dormidos y despiertos. Gracias a la potencia de nuestra imaginación creemos que somos capaces de cualquier cosa. Sin embargo, según crecemos perdemos esta maravillosa capacidad que luego tanta falta nos hace en la vida a la hora de ser creativos, de innovar, de cambiar nuestras vidas y de transformar nuestras empresas. 
Stop! Rodando el cambio. Movimiento de transición. Iniciativas españolas.
Tierras de Trapalanda. El sueño de la ocupación rural hecho realidad en Aragón
Vivir sin dinero. Reportaje del programa REPOR acerca del reciclaje de enseres, y de formas de ahorar mucho dinero presentando todo tipo de alternativas al consumismo
La voz del viento. Jean Luc Danneyrolles, agricultor de la provenza Francesa y Carlos Pons, documentalista Español, organizan un viaje hacia Granada al encuentro de los movimientos sociales alternativos, entre agroecología y cambio de paradigma. Enrolan un cámara y parten durante los grandes fríos de Febrero 2012 habiendo llevando consigo como moneda de cambio una gran colección de Semillas.


ECONOMÍA ALTERNATIVA

Economía participativa. La Economía Participativa es un sistema económico alternativo al modelo capitalista y sus valores claves que la guían son la autogestión, solidaridad, diversidad, equidad y equilibrio ecológico.
Michael Albert junto a Robin Hahnel han desarrollado este modelo desde los años 80 y sostienen que estos valores principales deben ser aplicados con un mínimo de jerarquía y un máximo de transparencia en todos los debates y la toma de decisiones. Este modelo está diseñado para eliminar el secreto en la toma de decisiones económicas, y en su lugar alentar la cooperación amistosa y el mutuo apoyo.
La economía del bien común. Modelo Económico Alternativo al sistema de mercado capitalista y a la economía planificada. Un modelo económico sostenible.
Dinero y conciencia. Ponencia de Joan Melé. Como representante de un banco ético cuyo fundamento es la elección de empresas éticas y solidarias donde invertir el dinero, Joan Melé, Subdirector General de Triodos Bank triodos.es/, expone la urgencia de vincular Conciencia y dinero.
Economía circular. Hay todo un mundo de oportunidades para re-pensar y re-diseñar la manera de hacer cosas.
Trueque. Durante el año 2002, cuatro millones de argentinos afrontaron la peor crisis que ha sufrido su país en la historia integrándose en los clubes de trueque. Entre ellos personas como Eli, Marcelo, Hugo, Sonia y María Angélica. Para muchos fue algo más que una manera de subsistir y se convirtió en una forma de vida.



MUJERES

La luna en ti. Un viaje a las raices de la femineidad y la vida.
La guerra contra las mujeres. 
El derecho de ser feiz. Encuentro de las mujeres Zapatistas con las mujeres del mundo.
Reza para que el diablo regrese al infierno. Documental que relata la historia de miles de mujeres liberianas,cristianas y musulmanas, que se unieron por la paz en medio de una larga y sangrienta guerra civil iniciada en 1989. Sus concentraciones no violentas fueron decisivas para alcanzar un acuerdo pacificador en el verano de 2003.
9 lunas, el viaje de la madre. ¿Cómo es la llegada al mundo del ser humano en nuestra sociedad moderna? ¿Cómo es su nacimiento? ¿Cómo debería ser? la directora del documental busca respuesta a éstas preguntas encontrando una realidad desalentadora y cruel.
Simone de Beauvoir, la mujer se hace. 


EDUCACIÓN ALTERNATIVA.

Entre maestros. 11 alumnos, 1 profesor, 12 días de clase. Un documental producido por ALEA sobre una experiencia educativa innovadora. Un encuentro entre la vida y la educación a través del autoconocimiento en clase. Experiencia basada en la mirada "educar empoderando"
Enseñame, pero bonito. Enséñame pero bonito, es un documental que muestra diferentes experiencias educativas alternativas al modelo tradicional de aprendizaje. Pretende visibilizar y abrir un debate sobre los principales métodos de enseñanza actuales en nuestro país. Es nuestra aportación para trabajar por una renovación pedagógica y un futuro mejor.
La educación prohibida.  La Educación Prohibida es una película documental que se propone cuestionar las lógicas de la escolarización moderna y la forma de entender la educación, visibilizando experiencias educativas diferentes, no convencionales que plantean la necesidad de un nuevo paradigma educativo.

Comentarios