EA Cuenca, colectivo de economía social con moneda complementaria



Qué es y como vio la luz el colectivo de economía alternativa con moneda social EA Cuenca.


Después del taller sobre economía solidaria que se dio lugar en la Semana de la economía en el 15M conquense, se generó un grupo inicial de gente interesada en darle forma a un colectivo intercambio en Cuenca.




En un principio pensamos en un banco del tiempo, pero por un lado sabíamos que en Cuenca ya hubo un intento de banco de tiempo que terminó por desaparecer y por otro lado, el sistema de tiempo nos limitaba un poco, puesto que si el intercambio se hace en horas de trabajo, dejábamos fuera a todo el que ofreciese productos o alquileres a la comunidad. Por ejemplo, cuantos tomates equivalen a una hora de masajes. Por eso pensamos que era mejor cambiar el intercambio de "horas", por una moneda social que albergase cualquier tipo de transacción (servicios, alquileres y productos). Tipos de intercambios

Con esa idea empezamos a trabajar, documentándonos y preguntando a otros grupos que trabajasen con moneda social y EA Cuenca (Economía Alternativa Cuenca) y el Copón, como moneda social conquense, fueron tomando forma.


Mercadillo del Copón, donde todos los productos se venden
moneda social
Rafa, nuestro informático - un tío rico en copones porque ha trabajado como un campeón - modificó para ajustarse al enfoque de EA Cuenca, la aplicación informática LETS (software libre) Un programa ideado para bancos de tiempo en el País Vasco, pero que con sus retoques ha quedado como banco digital de todas las transacciones de nuestro colectivo. Pincha aquí para acceder a nuestra base de datos de transacciones, desde la cual te puedes dar de alta como usuario de la red de intercambio. Nadie que no sea un usuario registrado de la red puede ver los contenidos privados, pero una vez que te has dado de alta, el sistema es un banco completamente transparente que te deja ver todas las transacciones realizadas durante este año de vida de EA Cuenca.
Rafa, nuestro informático, lidiando con la prensa local

Nos queda mucho recorrido por hacer, pero este tipo de economías locales, son una gran alternativa a la crisis económica que estamos viviendo, haciéndonos ver que la mayor riqueza de una comunidad son las capacidades de sus componentes y no el dinero del que se dispone, como nos han hecho creer durante mucho tiempo.


 Listado de ofertas de la red de economía alternativa


Comentarios